Formulario de búsqueda

  • Carrusel Portada
cecilio alcaraz

CECILIO ALCARAZ ALBALADEJO
CRONISTA OFICIAL DE ALMUSSAFES

Acceso al blog
Cronista se define en el diccionario de la Academia Valenciana de la Lengua como la “persona encargada por un municipio para que actúe como fedatario de los diversos acontecimientos pasados y presentes” y también “el autor de una crónica”. En la lengua española, el “Autor de crónicas, o Historiador oficial de una institución”.

Crónica sería según el primer diccionario un “Texto historiográfico, generalmente circunstancial y no ajustado a unidades cronológicas, que sigue el orden temporal”. En el segundo, como la “Narración histórica en que se sigue el orden temporal de los acontecimientos”. Crónica viene del griego “cronos”, que significa tiempo. Por tanto, la crónica es un relato de hechos que han sucedido en un tiempo determinado.

Por hacer un poco de historia, transcribe algunas frases de la página web de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia1 : “A pesar de ser la tarea del cronista local una actividad ampliamente documentada en siglos pasados, el movimiento asociativo valenciano –y también el estatal– i las tareas colectivas que comporta el subsiguiente asociacionismo, son relativamente recientes”. […] “durante el verano de 1954, ... preparación de la 1a Asamblea provincial, cuya convocatoria apareció en la circular de Gobierno Civil núm. 270 de 27 de agosto. […] acudieron a esta Asamblea provincial,.. entre los días 16 al 19 de octubre de 1954,... 152 cronistas” (nota: Vicente Badía Marín2 publicó en el “Levante” del día 20 de julio de 1954 un artículo en el que aparecía la lista de los municipios que ya habían nombrado Cronista y en el que da noticias sobre la preparación de esta Asamblea provincial “que germinó al abrigo de unas reuniones que se celebraron en el salón del Consejo”).

En nuestro pueblo ya se había nombrado a Antonio Benavent Calatayud por acuerdo adoptado en el Pleno Municipal de fecha 26-3-1954, tenía 30 años, título de bachiller y trabajaba de secretario en la “Hermandad de Labradores”.

En aquellos momentos de 1954 ocupaban el cargo de cronistas distintos grupos de personas: sacerdotes, abogados –como Juan Moleres en Sollana–, catedráticos, doctores y profesores de Universidad, médicos, farmacéuticos, algunos nobles, bachilleres –como el nuestro–, funcionarios diversos de la administración local, médicos de primera enseñanza –era el grupo más numeroso, como Casimiro Romero en Benifaió– y otros de profesiones distintas. No se disponen de datos referidos a la actualidad, pero se piensa que será una cosa similar.

Tras sesenta años son pocos los Cronistas que quedan de entre aquellos primeros, entre los que se encuentran el de Sollana –ya nombrado– o el mismo presidente, Francisco de P. Momblanch.

El dia 8-9-2009 Antonio Benavent presentó al Ayuntamiento escrito solicitando su cese como Cronista Oficial por motivos de edad y salud, cosa que fue comunicada también a la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia y su presidente la aceptó y emplazó al Ayuntamiento a nombrar un nuevo cronista.

Con mi antecesor en la entrega de su premio cívico (09/07/2010)

Como resultado de esto, el Ayuntamiento en Pleno Ordinario del día 8-4-2010 acordó acepar la dimisión de Antonio Benavent, al mismo tiempo que lo hacía Cronista Honorífico y procedía –tras el correspondiente debate– a acordar por unanimidad la propuesta de nombramiento de Cecilio Alcaraz Albaladejo como nuevo Cronista Oficial de Almussafes. El mismo, fue trasladado a la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Valencia a la que pertenece desde entonces. El nombramiento se ha asentado históricamente en los principios esenciales de carácter honorífico, no retribuído y vitalicio del cargo.

Durante los últimos años, el Cronista ha trabajado en diferentes tareas que le son propias, como: la investigación local, la elaboración de informes o conferencias, la publicación de artículos en los BIMs y libros de fiestas, la realización de exposiciones de diferentes temáticas, etc.

Desde el día 30-1-2014 publica –como a Cecilio Cr– contenidos de tipo local en la página de Facebook "Almussafes Segle XX”, de igual forma ha publicado alguno en la página “Almussafes” i también en la de “RIBERA PARLA, tens molt a contar!”. Como respuesta a la necesidad de publicar temas recientes en una página específica de la historia local crea y administra la nueva página “Almussafes Història recent” desde el día 24-11-2015.

Al final, todas esas publicaciones se recogen en cecilioalcaraz.blogspot.com.es, que es su blog y que lleva por título “Peces per a un puzle històric d’Almussafes”. También se podrá acceder a sus artículos publicados en los BIMs, los libros de fiestas, en algún diario,... y otros materiales inéditos hasta ahora.
Nota 1: Que se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.acorva.tk.
Nota 2: Que fue Cronista de la Almàssera y Torrebaja (Rincón de Ademuz), impulsor de la creación de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia y Secretario General de la citada Asociación.