Formulario de búsqueda

  • Carrusel Portada

ESTRATEGIA DUSI ALMUSSAFES-BENIFAIO


banner Edusi

CERRAR

¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DUSI?

Las ESTRATEGIA DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) es una herramienta de planificación estratégica que busca impulsar el desarrollo de los territorios desde una perspectiva INTELIGENTE, SOSTENIBLE e INTEGRADORA.

El objetivo del enfoque DUSI es ayudar a las ciudades a contemplar la problemática del área urbana de forma global para, de esta manera, lograr soluciones eficaces a uno o más retos demográficos, sociales, urbanos, económicos y medioambientales interrelacionados entre sí. Asimismo, es uno de los instrumentos clave para que las ciudades españolas puedan optar a financiación europea dentro del Eje de Desarrollo Urbano.

Con objeto de poder acceder a las convocatorias de financiación a través de Fondos Europeos, el diseño de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) deberá responder a los siguientes objetivos estratégicos:

CRECIMIENTO INTELIGENTE

una economía basada en el conocimiento y la innovación.

icono bombilla

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

una economía que utilice eficazmente los recursos, verde y competitiva.

icono medio ambiente

CRECIMIENTO INTEGRADOR

una economía con cohesión económica, social y territorial.

icono integracion

Y, específicamente, debe atender a los siguientes Objetivos Temáticos (OT):

  • icono documento

    OT2: Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación.

  • icono arbol

    OT4: Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores.

  • icono flor

    OT6: Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

  • icono gente

    OT9:Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

CERRAR

¿POR QUÉ UNA ESTRATEGIA DUSI CONJUNTA ENTRE ALMUSSAFES Y BENIFAIÓ?

mapa

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) apoyará, mediante programas operativos, el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de las ciudades a través de estrategias que establezcan medidas integradas para hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas.

Almussafes y Benifaió son dos municipios colindantes que cuentan con numerosos retos de desarrollo urbano compartidos y gran cantidad de características, activos y potencialidades comunes.

Además, juntos, ambos municipios cumplen con el número mínimo de habitantes exigidos por la convocatoria 2014-2020 en la tipología de área funcional 4 (conurbaciones de población superior a 20.000 habitantes, constituidas por agrupaciones de municipios de menos de 20.000 habitantes).

Para poder optar a la financiación FEDER (de hasta 5 millones de euros), la estrategia DUSI Almussafes-Benifaió deberá justificar de forma coherente y razonada la existencia de problemas comunes, demostrar la continuidad física urbana, así como la explicación de que la escala urbana supramunicipal es la óptima para abordar las soluciones a dichos problemas.

CERRAR

FASES PARA LA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA DUSI

La metodología a emplear para definir la ESTRATEGIA DUSI se basará en el método marcado por la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), que consta de las siguientes fases:

  1. 1. Identificación inicial de problemas y retos urbanos.
  2. 2. Análisis integrado: que abarque la dimensión física y medioambiental, climática, demográfica, social y económica.
  3. 3. Diagnóstico y definición de resultados esperados.
  4. 4. Delimitación del ámbito de actuación.
  5. 5. Plan de Implementación: que comprenderá líneas de actuación, cronograma, presupuesto e indicadores de productividad.
  6. 6. Participación ciudadana y de los agentes económico-sociales: tanto en la fase de diseño como en la de implantación.
  7. 7. Demostración de Capacidad Administrativa suficiente para el despliegue de la EDUSI.
  8. 8. Consideración de los principios horizontales y objetivos transversales FEDER: igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación, desarrollo sostenible, accesibilidad, atención a cambio demográfico, mitigación y adaptación al cambio climático.

fases

CERRAR

¿POR QUÉ ES CLAVE EL PROCESO DE CONSULTA PÚBLICA?

Tanto el Ayuntamiento de Almussafes como el Ayuntamiento de Benifaió apuestan claramente por la participación ciudadana y de los diferentes agentes económico-sociales a nivel local para que puedan participar de las decisiones, planes y estrategias municipales, aportando sus sugerencias y puntos de vista. Además, como se desprende del apartado anterior, toda Estrategia DUSI debe contemplar la participación ciudadana para reforzar el papel de la ciudadanía y de los agentes locales en el diseño y elaboración de las estrategias.

En este sentido, en Almussafes y Benifaió se realizarán varias SESIONES PARTICIPATIVAS con el fin de recoger las ideas y sugerencias de la ciudadanía respecto a los avances realizados en la definición de la Estrategia DUSI.

PARTICIPACIÓN PRESENCIAL

  1. 1. CONSULTA PÚBLICA I:La primera fase de consulta pública se centrará en validar los principales retos urbanos identificados de forma preliminar por los equipos técnicos y políticos de ambos Ayuntamientos.

    CALENDARIO DE SESIONES PARTICIPATIVAS

    A continuación se detalla el calendario de sesiones participativas celebradas para el contraste de los retos urbanos inicialmente identificados (es importante tener en cuenta que los retos han de ser COMUNES y deben permitir un ABORDAJE CONJUNTO por parte de Benifaió y Almusssafes):

    • · 26 DE JUNIO - BENIFAIÓ

      1. Sesión de participación AGENTES ECONÓMICO SOCIALES:

        Hora: 11:30h - 13:00h

        Lugar: Biblioteca (2ª Planta) en la Calle Santa Bárbara, 42 (Benifaió)
      2. Sesión de participación CIUDADANÍA:

        Hora: 19:00h - 20:30h

        Lugar: Cámara Agraria en Plaza Progreso, 7 (Benifaió)
    • · 27 DE JUNIO - ALMUSSAFES

      1. Sesión de participación AGENTES ECONÓMICO SOCIALES:

        Hora: 15:00h - 16:30h

        Lugar: Sala de Conferencias del Centro Cultural de Almussafes
      2. Sesión de participación CIUDADANÍA:

        Hora: 19:00h - 20:30h

        Lugar: Sala de Conferencias del Centro Cultural de Almussafes
  2. 2. CONSULTA PÚBLICA II:En una fase posterior, se contrastarán las líneas de actuación definidas para la Estrategia DUSI Almussafes-Benifaió y que serán la base de las actuaciones a desplegar en el futuro que den respuesta a los retos previamente identificados, siempre bajo el prisma de desarrollo urbano inteligente, sostenible e integrador.

PARTICIPACIÓN ONLINE

También puedes trasladar tu opinión de manera digital a través de este mismo portal. Sigue los pasos del formulario y valora la propuesta de retos urbanos conjuntos.

escudo Almussafes
escudo Benifaio