Formulario de búsqueda

SEGURIDAD CIUDADANA

09/11/2018

La Policía Local de Almussafes colabora en el simulacro por fuga e incendio en la empresa Ercros

La intervención se ha realizado durante la mañana de hoy jueves 8 de noviembre

Estos simulacros permiten comprobar la operatividad de los protocolos de seguridad de la empresa


La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la empresa Ercros han colaborado en la realización de un simulacro de una fuga de metanol en descarga de cisterna y posterior incendio y en el que resultan heridos dos trabajadores, uno con politraumatismos por caída de altura y otro por quemaduras. En la citada intervención, completada esta misma mañana, han participado dos patrullas de la Policía Local de Almussafes, además del inspector jefe y del técnico industrial del Ayuntamiento.

Ercros, ubicada en Almussafes, es una de las 41 empresas afectadas por umbral superior del Real Decreto 840/2015 en la Comunitat Valenciana y, por ello, su política de sostenibilidad en materia de prevención se basa en el convencimiento de que las personas son lo primero y que evitar los accidentes es un compromiso de todos. De ahí que todas sus instalaciones dispongan de sus correspondientes planes de autoprotección, y en su caso, planes exteriores de emergencia.

Para comprobar el correcto funcionamiento de estos planes se realizan controles periódicos y simulacros de emergencia que son auditados por la propia empresa y por compañías externas, ámbito en el cual Ercros es pionera. Precisamente hoy jueves 8 de noviembre se han llevado a cabo distintas actuaciones para poner a prueba la operatividad de los citados planes y comprobar el mantenimiento de la operatividad de cada uno de los protocolos a seguir por los distintos organismos implicados en caso de accidente en la empresa.

El simulacro ha permitido a Ercros activar su Plan de Emergencia Interior y trabajar de manera coordinada con las distintas autoridades y organismos implicados: la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, las policías locales de Almussafes, Silla y Sollana, Guardia Civil y la Unidad Básica Sanitaria. Precisamente dos patrullas de Almussafes se han responsabilizado del control en dos de los puntos de localización del tráfico y el inspector jefe, Ernesto Serrano, y el técnico industrial municipal se han situado en el Punto de Mando Avanzado (PMA).

Ercros, una vez ha activado su plan de empresa, ha notificado el accidente al Centro de Coordinación de Emergencias conforme el protocolo de actuación. Se ha simulado un accidente de categoría 2-3 por lo que el Centro de Coordinación de Emergencias ha activado el Plan de Emergencia Exterior declarando situación 1 y ha podido poner en práctica todos los mecanismos de respuesta, así como comprobar las comunicaciones entre los distintos recursos actuantes, tanto en el terreno como en los centros de coordinación.