Formulario de búsqueda

HISTORIA

05/10/2018

La Torre Razef de Almussafes cuenta su historia

Un año más, la Fiesta del 9 de Octubre sirve de referente para organizar visitas guiadas al monumento histórico

El próximo domingo 7 de octubre, un total de 60 personas podrá acceder al edificio del siglo XI, declarado Bien de Interés Cultural


El calendario de actos enmarcados en la conmemoración del 9 de Octubre en Almussafes propone una jornada de visitas guiadas a la Torre Árabe Razef, el monumento histórico con mayor valor arquitectónico para la ciudadanía de Almussafes. Aunque, a día de hoy, se han inscrito un total de 34 personas en la iniciativa turística, las seis visitas concertadas para el domingo 7 de octubre en grupos de un máximo de 10 personas, dejan la puerta abierta a nuevas incorporaciones hasta sumar las 60 plazas disponibles. Desde la Concejalía de Cultura se anima a los amantes de la historia a descubrir esta torre andalusina, cuyos orígenes se remontan al siglo XI.

El último milenio de historia de Almussafes está íntimamente ligado a la Torre Razef, el edificio más antiguo de todos los que se conservan en el término municipal. La fortificación árabe, que se erige en el centro de la Plaza Mayor de la localidad, tenía inicialmente una función defensiva y a su alrededor se localizaban unas pocas casas y las tierras de cultivo para las subsistencia de los habitantes de la llamada qarya d’Al-mansáf.

Con el paso de los siglos y dependiendo de las necesidades concretas de cada momento histórico, el monumento ha sido objeto de distintas variaciones estructurales que han afectado principalmente a su altura y también a la distribución de sus estancias. Precisamente, en el año 1996 la torre se sometió a la última de las reformas con la apertura de una entrada a través de la planta baja.

Esta y otras cuestiones relacionadas con su construcción y sus usos se explicarán, el próximo domingo 7 de octubre, durante las visitas guiadas que el Ayuntamiento de Almussafes ha organizado con motivo de la conmemoración del 9 d’Octubre.

La participación en las visitas a esta infraestructura declarada Bien de Interés Cultural por el Patrimonio Histórico Español en categoría de monumento, para las que se conforman grupos con un máximo de 10 personas, y que se celebrarán a las 11, 12, 13, 17, 18 y 19 horas, se asegura a través de la inscripción previa en la recepción del Centro Cultural en su habitual horario de apertura. Hasta la fecha ya lo han hecho un total de 34 personas, aunque todavía restan plazas disponibles hasta completar las 60 ofertadas.