Formulario de búsqueda

BIENESTAR SOCIAL

25/09/2015

Almussafes es el único pueblo de la Comunidad Valenciana que aplica el Programa de Apoyo Psicológico Infantil

El servicio materno paterno infantil atiende a 239 familias desde 2006

El programa, inicialmente dirigido a familias con menores de hasta 24 meses, se ha ampliado en 2015 hasta los tres años debido a su éxito


El Ayuntamiento de Almussafes es la única administración local de la Comunidad que apuesta por la educación de los menores de entre tres y veinticuatro meses con el Programa de Apoyo Psicológico Materno-Paterno Infantil, servicio que se desarrolla en la localidad desde finales de 2006. La buena acogida obtenida entre los vecinos ha llevado al consistorio a ampliar el programa a principios de 2015 para poder atender a los menores de entre 2 y 3 años. Desde el departamento de Intervención Social destacan la satisfacción de los usuarios y su implicación en las sesiones desarrolladas en este servicio, que financia íntegramente el consistorio municipal y que le supone un coste anual de 14.274 euros.

El Programa de Apoyo Psicológico Materno-Paterno Infantil promovido por el departamento municipal de Intervención Social, continúa con éxito su andadura en Almussafes. Desde su puesta en marcha en diciembre de 2006, un total de 239 familias se han beneficiado de este servicio gratuito ofrecido por el Ayuntamiento. Con esta iniciativa, desarrollada por la psicóloga especializada en Psicología Infantil Pilar Cifuentes, con el apoyo de una profesional en prácticas, la Concejalía de Servicios Sociales persigue la promoción del bienestar infantil, mediante el desarrollo psicológico y emocional de los niños, además de proporcionar a sus padres una guía que facilite la complicada tarea educadora.

“Con este servicio lo que buscamos es apoyar a las familias en un momento muy importante de sus vidas, en el que comienzan la aventura de educar a sus hijos, para que dispongan de las herramientas necesarias para afrontar con éxito el gran reto que tienen por delante”, destaca el concejal de Servicios Sociales, Faustino Manzano, quien compartió con una de las familias usuarias uno de los ejercicios.

Promovida por la catedrática de la Universidad de Valencia Mª Ángeles Cerezo, e implementada de forma privada en Valencia capital y como servicio público gratuito en el municipio de Almussafes y en Irlanda, durante las sesiones de esta iniciativa las familias aprenden a adaptarse a la nueva situación generada tras el nacimiento de sus hijos y a aplicar prácticas educativas adecuadas durante los primeros años de vida de los bebés a través del examen del desarrollo de los niños y de la resolución de las dudas y problemáticas que pueden surgir durante la crianza.

El plan, cuyo lema es “Por un desarrollo infantil más saludable”, atiende en la actualidad a 52 familias del municipio cada jueves de 15:30h a 19:30h, de las cuales 20 de ellas se han incorporado este mismo año. Tras el éxito registrado desde 2006, y atendiendo a las demandas de las familias usuarias, el consistorio implantó a principios de 2015 una ampliación del proyecto con el objetivo de prolongar el periodo de atención hasta los 3 años de vida de los menores. “Nuestros Peques Crecen” es el lema del nuevo proyecto, de cuya atención psicológica ya se han beneficiado 25 familias más de la población.